viernes, mayo 20, 2005

El perro de Da Vinci o El Código a Media Noche

He picado. Lo reconozco. Después de evitar caer en bodrios varios se me ha acabado la suerte.


Este libro es una trampa

"El curioso incidente del perro a media noche" de Mark Haddon es un libro malo. Muy malo. Una novela con niño deficiente que podría ser un guión de cualquier película de telesiesta con, digamos, Sally Field o Joanna Kerns.
La novedad, y lo me hizo picar, era que la novela estaba salpicada de problemas matemáticos. Tremendo error. Son los problemas más manidos de la historia de la divulgación científica (el problema de Monty Hall, el comportamiento caótico de la población de una especie, etc.).
El exito de la novela no me lo explico. Supongo que debe ser porque los capítulos son cortos igual que las frases, porque usa un vocabulario dentro del rango del que podría dominar un niño de siete años (me la he leido en inglés y ni me he acordado del diccionario) y, sobre todo, porque cada tantas páginas hay dibujitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Cuando tiré pa Londres unos días piqué como un chicharrón y me compré los 2 citados libros al ver la etiqueta de buy 1 get 1 1/2 price y encima de regalo daban una chocolatina Cadbury con sabor a menta (cosa chunga do las haya, una y no más Santo Tomás).

La cajera me soltó: 'Good buy, isn't it?' y como le solté 'I'll tell you when I have read them' hasta se rió, cosa rara porque como mucho vi a los ingleses sonreír y normalmente les acompañaba una pinta en la mano, casualidades de la vida.

Los problemas matemáticos como que me dan igual, pero el niño se me hizo cargante desde el principio, se supone que tienes que sentir cierta simpatía hacia él cuando en realidad sientes unas ganas tremendas de pegarle un collejón y decirle: "¡Espabila ya, so ennortao!".

La verdad es que los emoticones, los dibujos de constelaciones, las líneas de transporte, formulillas varias y demás hacen que sea llevadero pero cuando lo acabas sientes que podrías haber aprovechado el tiempo leyendo otra cosa.

Jose.

Anónimo dijo...

Hombre, si se trata de ver dibujos y fotos, aunque sin fórmulas matemáticas ni problemas manidos (seguramente yo no conozco ninguno de los que salen en el libro, pero bueno, no le veo demasiado atractivo) os recomiendo mi libro de mascotas perdidas "de todo el mundo" (esto último no está entrecomillado porque sí)... habrá que gastar menos en libros y más en alguna cosa que nos permita fabricar alguna bebida alcohólica de baja graduación en casa. Ahora mismo no se me ocurre qué bebida podría ser, perdonadme.